Ferretería GariHogar, un caso de éxito

Fundación de la ferretería GariHogar en 1973

D. Olegario Suárez fundó la Ferretería GariHogar en 1973, en un pequeño local de 50 m2, que ha ido creciendo desde entonces hasta los 1100 m2 actuales. Hoy, sus hijos, Patricia y Alejandro, regentan el negocio familiar junto a sus 8 empleados.

Desde el principio, GariHogar ha sabido adaptarse a la demanda de un consumidor cada vez más exigente en cuanto al surtido y a los servicios. Siguiendo esta línea de mejora continua, en el año 2016 se incorpora a la cadena de ventas Optimus, considerando que es el marco adecuado para seguir ese proceso de adaptación al nuevo público, con una nueva manera de comprar y una exigencia elevada. Su filosofía, siempre ha sido posicionar al cliente en el centro de todo y, Optimus, les ofreció la posibilidad de reforzar esta estrategia, incluso sacrificando su imagen ya posicionada y que sus clientes identificaban perfectamente bien. Un trabajo de muchos años y una decisión muy difícil de tomar, nos comentaba Alejandro.

Tres años después podemos decir con orgullo, que la decisión ha sido plenamente acertada. La incorporación a Optimus supuso una labor constante de información a nuestros clientes, un trabajo arduo de comunicación para fomentar una marca que venía para quedarse.

Alejandro Suárez – Responsable de GariHogar
Descarga nuestro Brand Book

Transformación e incorporación a la cadena de ventas Optimus 

Es importante recalcar que GariHogar, continua con su “tradición ferretera desde 1973” aunque hayan cambiado de color, ya que sigue siendo el mismo espíritu de gestión y cercanía al cliente, pero con una nueva imagen, moderna, fresca y enmarcada dentro de Optimus. A nivel de ventas, Optimus trajo un importante crecimiento en familias como ordenación, fontanería, menaje, pintura, decoración, sanitario, jardín o electricidad. Esto ha permitido satisfacer las necesidades de sus clientes y ampliar su clientela, proporcionando un amplio abanico de productos desde el hogar al sector profesional.

Con la experiencia de estos tres años, pensamos que el proyecto está plenamente vigente y es más necesario que nunca para los que creemos que la ferretería de proximidad tiene futuro.

Patricia Suárez – Responsable de administración

Datos de crecimiento de la ferretería después del cambio

A continuación, te mostramos una tabla del crecimiento por familias después de haber hecho la transformación a Optimus proporcionado por GariHogar:

Comparativo del 2017 al año del cambio 2016.
Categoría% Crecimiento
Jardín y Camping39.16
Sanitario8.69
Fontanería44.90
Calefacción y climatización151.09
Menaje22.43
Pintura40.68
Pae23.39
Droguería34.92
Decoración88.34
Electricidad33.57

Hemos apreciado un incremento claro en las familias relativas al público de contado, muy ligadas a la compra por impulso y que son fruto de la planificación de la venta cruzada. En los primeros 6 meses del 2017, el aumento del ticket medio se cifró en un 27,6%.

Garihogar

El cambio a Optimus para Garihogar, ha sido positivo y con unos resultados óptimos en comparación a otros años antes de su incorporación a la cadena de ventas. La ferretería ubicada en la carretera General Nº142 en Colloto, provincia de Asturias, sigue abriendo todas las mañanas con la misma energía manteniendo el mismo prisma con que lo hacia su fundador D. Olegario; dar un trato cercano y cubrir las necesidades del cliente.

Si quieres obtener más información sobre como pertenecer a la cadena de ventas Optimus puedes pedir asesoramiento por medio del siguiente formulario de contacto.


Se el primero en recibir nuestras nuevas publicaciones